¿Qué es el kitesurfing?, ¿dónde se puede aprender? José Carlos Jiménez, Socio Fundador de la Escuela de Kite “Verakite”, nos comenta de un hobby que ha convertido en uno de sus emprendimientos.

Gracias José Carlos por compartirnos tu historia. Comencemos por el principio:

¿Qué es el kitesurfing?

El kitesurf es un deporte de navegación, en donde el deslizamiento del practicante sobre el agua es generado por la combinación de la fuerza del viento y la resistencia de una vela o papalote (kite, en inglés), el cual va conectado al cuerpo a través de una barra de control con sus respectivas líneas de tracción y dirección.

Se navega sobre diferentes tipos de tablas dependiendo de las condiciones del spot y del estilo que se desee practicar: olas, velocidad, salto, estilo libre, hydrofoil, etc.

Si bien es un deporte que data de principios del presente siglo en México, es considerado uno de los deportes de mayor crecimiento en los últimos años.

¿Cuándo conociste ese deporte?

En el verano del año 2002 en un viaje a Playa del Carmen, un grupo de extranjeros estaba practicando kitesurf en la playa, había visto videos de este nuevo deporte pero fue la primera vez que lo conocí en vivo. Me acerqué a ellos para conversar, aclarar dudas y conocer más al respecto, y desde entonces me dediqué a investigar en dónde o con quién podría tomar clases.

Fue hasta el año 2004 cuando tomé mis primeras lecciones en Chachalacas, Veracruz, impartidas por los pioneros del kitesurf en México.

Desde el año 2004 José Carlos Jiménez practica el kitesurf y comparte su conocimiento a sus alumnos

¿Es difícil practicarlo?

No, siempre y cuando se haya tenido la instrucción adecuada que te brinda una escuela certificada, además de la constancia y la paciencia que implica aprender algo nuevo.

Es un deporte individual que te exige mejorar constantemente, conocerte y perfeccionar tu técnica. El resultado es una diversión y emoción sin precedentes que te incita a seguir practicándolo.

¿Quién lo puede practicar?

Cualquier persona que goce de buena condición física, que le gusten los deportes acuáticos o simplemente que tenga las ganas de aprender y aprovechar las condiciones de la naturaleza de esta forma, independientemente de los deportes que haya practicado con anterioridad, puede iniciarse en el entrenamiento del kitesurfing.

La edad mínima que sugerimos es de 12 años cumplidos en adelante.

¿Existen requisitos para practicarlo?

El requisito principal en términos prácticos es saber nadar. Si bien en todo momento los alumnos usan chaleco salvavidas y casco, sí es recomendable que las personas se sientan cómodas en aguas bajas y profundas.

En segundo lugar se recomienda una condición física aceptable, y no padecer de alguna condición de salud que ponga en riesgo su seguridad, como problemas cardiovasculares o lesiones graves en hombros o rodillas.

¿Cómo surgió la idea de comenzar la escuela de kitesurf?

Después de tomar mis primeras lecciones en el año 2004, éramos muy pocos los que practicábamos kitesurf en Veracruz, y con el tiempo empezó a llamar la atención, primero de nuestros amigos cercanos y después de curiosos, turistas y público en general. Para poder darles clase a ellos de manera segura, fue que decidimos certificarnos como instructores y formalizar la escuela.

De esta manera es que podemos brindar un servicio de calidad y seguro, ofrecer equipo especializado, y contar con el respaldo de la IKO (International Kiteboarding Organization), organismo que nos acredita de manera internacional para poder dar clases con su metodología.

¿Cuáles han sido tus mayores retos en ésta etapa como emprendedor?

Sin duda uno de los primeros retos que he tenido que resolver para un proyecto son las fuentes de financiamiento. No deberían ser un obstáculo si es que podemos sustentar el éxito del mismo, al menos para garantizar el retorno de inversión. Tras haber hecho un buen plan de negocios, si las proyecciones son optimistas y factibles, entonces es costeable.

El segundo reto ha sido sin duda allegarse de gente con disposición, capacidad o talento para lograr los objetivos planteados. En el camino vamos conociendo personas que aportan ideas nuevas y formas distintas de hacer las cosas, esto ha enriquecido mucho a la escuela, aquellos que creen en nuestros principios y valores han sido los que permanecen con el paso del tiempo.

El tercer reto que hemos enfrentado ha sido la adaptación de estrategias ante los cambios en la sociedad, mercado y tecnología. Entregar un servicio de valor es ahora más integral, la comunicación es más directa e instantánea, las formas de posicionarse en la mente de nuestros prospectos son muy amplias y requieren de todo un trabajo en conjunto para hacerlo.

En tu opinión el emprendedor ¿debe conocer de todas las áreas del negocio a detalle?

Sí, definitivamente. Como emprendedor, uno busca eficientar todos los procesos que ocurren en la empresa, para esto se necesita medirlos, y para medirlos se necesita el detalle. El desconocimiento de algunas áreas del negocio resultará más costoso, ya sea por desperdicio, retrabajos, fugas, o por la falta de información para mejorar dicho proceso.

¿Cuáles han sido grandes satisfacciones para ti como emprendedor?

Entre las muchas satisfacciones que nos hemos llevado en este largo camino han sido la de ser pioneros en Veracruz de este nuevo deporte, haber formado la primera escuela de kitesurfing en el Golfo de México, contar con todos nuestros instructores certificados y, recientemente acreditados como un IKO Center, esto es, que cumplimos con todos los estándares internacionales que avalan la enseñanza segura del kitesurfing.

Otra gran satisfacción que puedo reconocer es que afortunadamente me dedico a lo que más me gusta hacer, kitesurfing. El trabajar e invertir tus recursos en algo que te apasiona nunca será mala idea, pues te lleva a innovar y desarrollar nuevos proyectos que pueden resultar en nuevas líneas de negocio.

¿Qué elementos consideras clave para asegurar el éxito de un emprendimiento?

Considero que se empiece por un buen plan de negocios, y más específicamente al tema financiero, en donde los números del proyecto tienen que hacer sentido primero sobre el papel, para entonces llevarlo a cabo. Es muy importante tener claro cuál es la necesidad a resolver con nuestro servicio, es lo que le da la idea principal al negocio, para con esto poder hacer una buena segmentación y focalizar los esfuerzos en el público meta.

Otro elemento fundamental es tener la capacidad de rodearse de gente capaz, comprometida y con el mismo conjunto de valores con los que te sientes cómodo trabajando. Y por último pero no menos importante, hay que trabajar constantemente en una ventaja competitiva que sea un punto diferenciador dificil de igualar por nuestra competencia.

¿Qué consejo le podrías dejar a los lectores que están comenzando un emprendimiento?

Do, plan“, que ejecuten, y luego planeen. Es decir, entre más pronto pongamos a prueba nuestra idea o emprendimiento, más pronto podremos mejorarlo a través de la retroalimentación y experiencia. No caer en la parálisis de planear durante mucho tiempo y que finalmente al ejecutar, las condiciones del entorno hayan cambiado y no resulte como estaba previsto, desperdiciando tiempo y dinero.

Hacer pruebas piloto con nuestro producto/servicio es uno de los consejos que más he llevado a la práctica.

—————–

José Carlos Jiménez Marqués, es Licenciado en Contaduría Pública y cuenta con un Master en Finanzas, ambos de la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, México. Está certificado por el “International Kiteboarding Organization” como Head Instructor e Instructor Level 2. 

Actualmente dirige y administra la Escuela de Kite en Veracruz, México Verakite, además de especializarse en la venta y distribución de los equipos necesarios para la práctica del deporte.

www.verakite.com

e-mail: verakite@gmail.com

Teléfono +52 229 134 9387

Facebook e Instagram: @verakite